El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha convertido en un asunto prioritario para las empresas. En el año 2020, el 87,6% de los fondos privados en Colombia, por ejemplo, tomaron en cuenta los criterios ESG al momento de invertir. Frente a este panorama, ¿cómo puede una empresa incorporar de forma oportuna estos criterios para alcanzar una mejor posición socioeconómica?
En el texto a continuación se explicará qué son los criterios ESG, y relacionado con ellos, cuáles son las ventajas de instalar un sistema de energía solar para mejorar la posición competitiva de una empresa.
Criterios ESG: definiciones básicas
Los ESG (por las siglas en inglés de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) son un guía para la toma de decisiones organizacionales. Se trata de una hoja de ruta para que una organización sea rentable a largo plazo gracias a la realización de iniciativas socioambientales y la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo.
Los criterios ESG están relacionados con tres ámbitos del desempeño de una empresa: medioambiente, sociedad y gobernanza corporativa.
Medioambiente
Los criterios medioambientales están relacionados con los esfuerzos para proteger y usar racionalmente los recursos naturales. En este apartado se incluye las acciones relacionadas con:
- Manejo de residuos y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Empleo de materias primas no contaminantes y conservación de la biodiversidad.
- Utilización de fuentes de energías renovables (sobre todo solar y eólica) para el funcionamiento de infraestructuras y la realización de procesos productivos.
Por ejemplo, el Banco de Bogotá lanzó una campaña para el cuidado y protección de la Amazonía frente al cambio climático. Por cada CDT digital abierto, la entidad financiera asume el costo de la siembra de un árbol. El cliente podrá ver su crecimiento a través de una aplicación. Además, el proyecto contribuye a la generación de empleos en la comunidad indígena Tayazú en el Vaupés, que será la encargada de cuidar el crecimiento de cada árbol.
Sociedad
Los criterios sociales tienen que ver con las acciones para proteger los derechos de los trabajadores, los clientes y las comunidades relacionadas con la empresa. Aquí resaltan las siguientes áreas:
- Talento humano: estímulo de las capacidades técnicas y profesionales del personal.
- Políticas de inclusión: adopción de principios y prácticas que les permitan a las mujeres acceder a iguales salarios y empleos que los hombres. Se incluyen también las estrategias para evitar la discriminación por motivos de raza, clase o discapacidad.
- Salud integral: medidas para la protección del bienestar físico, mental y emocional dentro y fuera del espacio laboral.
- Esquemas productivos: información acerca de los procesos productivos, como exposición de lineamientos para la calidad de los productos; tratamiento de datos de terceros; buenas prácticas con proveedores y clientes; declaraciones de responsabilidad sobre el consumo o la utilización de ciertos bienes y servicios; e inversión destinada a las comunidades.
En este ámbito se destaca la empresa Shakti-Unilever, la cual instauró un sistema económico inclusivo compuesto por 9.000 microempresarias en 147 municipios del país. Así, logró una red de distribución de bienes y servicios para emprendimientos ubicados en zonas rurales, y que de otro modo no habrían accedido a sus clientes. Además, la consolidación de una actividad económica y laboral contribuye al empoderamiento de las mujeres y su emancipación de roles de género tradicionales.
Gobernanza corporativa
Consiste en el modo en que las organizaciones llevan a cabo su gestión interna. En este caso comprende:
- Composición gerencial: políticas de transparencia sobre la distribución y la diversidad de los miembros de los consejos directivos.
- Prácticas anticorrupción: adopción de principios anticorrupción en los diferentes ámbitos organizacionales.
En los temas de gobernanza corporativa Nutresa es un gran ejemplo. Sus prácticas de gobierno corporativo la convierten en un referente para las organizaciones empresariales colombianas en la medida que sus informes de gestión son completamente transparentes. Esto le ha valido el segundo puesto en el ranking Merco sobre responsabilidad social empresarial versión 2020.
Energía solar: criterios ESG en tu empresa
La energía solar posibilita la adopción de los criterios ESG por parte de una organización, siempre que se acompañen por prácticas como la economía circular y la responsabilidad social empresarial.
Economía circular
En los últimos años, las energías solar y eólica son los principales ejes del plan de acción contra el cambio climático. Juntas representan 48% de la capacidad mundial instalada en 2021. Para el caso de tu empresa, puedes calcular impactos positivos de tu sistema de energía solar fotovoltaica con dos modalidades:
- Calculador de equivalencias de gases de efecto invernadero: para este método se requieren datos precisos sobre emisiones de carbono o gasto energético empresarial en términos de combustibles fósiles. Así, se pueden proyectar los beneficios de la transición energética una vez que se instalen los paneles fotovoltaicos. Con una estrategia ESG, una empresa puede aprovechar los paneles solares para demostrar su compromiso con la agenda de descarbonización.
- Cero residuos: es posible aprovechar los materiales reciclables de los paneles solares una vez finalizada su vida útil o emplear paneles fotovoltaicos elaborados con materias primas carbono neutrales.
Responsabilidad social empresarial
Se trata de las prácticas adoptadas por una empresa para ratificar su responsabilidad en los ámbitos laboral, medioambiental y comunitario. En este sentido, destacan:
- Inversión social: en el caso de la energía solar, se pueden destinar a proyectos comunitarios parte de los ahorros que se obtienen por usar energía solar. También se pueden hacer partícipes a las poblaciones en los programas de la empresa con impacto ambiental positivo.
- Indicadores de mejores prácticas en las cadenas de valor y de suministros: se deben crear indicadores de eficiencia energética que demuestren la reducción de la huella de carbono. También deben depurarse los procesos para aprovechar al máximo la energía solar. En este ámbito, un proveedor tiene un papel fundamental, pues su conocimiento de las especificaciones de los paneles solares posibilita una mejor red de abastecimiento de energía limpia.
- Políticas de transparencia: abrir canales de información para clientes, proveedores y comunidades, de manera de dar a conocer las actividades relacionadas con rendición de cuentas, investigaciones éticas y acceso a bases de datos.
Conclusiones:
Los criterios ESG son una guía útil para el mejoramiento de las operaciones de una empresa; en este sentido, la energía solar fotovoltaica es una opción para cumplir las exigencias medioambientales de los ESG.
El aprovechamiento óptimo de la energía solar solo es posible si se cuenta con un proveedor experto en energías renovables, de manera que la empresa se posicione mejor en un entorno cada vez más competido.
****
En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.
Puntos más relevantes del contenido:
- Los inversionistas y los consumidores evalúan el desempeño social y medioambiental de las empresas.
- Una gestión empresarial sostenible depende de la aplicación de los criterios ESG.
- Los criterios ESG son una guía para las estrategias empresariales en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza.
- Las empresas ya no solo destacan por su rentabilidad, sino por su responsabilidad y su compromiso.
- La energía solar es un componente fundamental de una estrategia corporativa ESG.
- Los paneles fotovoltaicos son un primer peldaño hacia la energía limpia y la descarbonización.