; ?>
Home Educación Eficiencia energética, una apuesta para la sostenibilidad del sector retail

El sector retail o comercio minorista está cada vez más enfocado en la sostenibilidad, dado que se ha convertido en una de las principales demandas de los consumidores. De hecho, el 44% de ellos considera la sostenibilidad como un factor de compra determinante, de acuerdo con un estudio realizado por IBM y la Federación Nacional de Minoristas de  Estados Unidos (NRF). 

La preocupación por el cambio climático ha incentivado el surgimiento del “consumidor responsable”. La investigación antes citada también revela que el 62% de las personas están dispuestas a modificar sus hábitos de compra si esto significa un impacto positivo sobre el medioambiente. Sin embargo, los cambios que los consumidores esperan de las empresas van más allá de acciones como el reciclaje.

Joanna Yarrow, la responsable de Vida Sostenible y Saludable de IKEA Group, ha señalado que más del 80% de los consumidores a nivel global quieren apoyar marcas que están haciendo un excelente trabajo en términos de sostenibilidad. 

Las empresas del sector retail comprenden que sus acciones impactan de manera directa en la percepción que tienen los clientes de la marca y que pueden afectar significativamente la elección de compra. Por ello, están implementando buenas prácticas para reducir su huella de carbono. Entre ellas, el cambio hacia la economía circular para una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético o la clasificación de los residuos posconsumo.

 

Consumo energético en el sector retail

El comercio minorista tiene un importante consumo de energía. De hecho, en 2021 la demanda de  energía eléctrica del mercado no regulado (industria y comercio) aumentó un 9,88%, de acuerdo con el boletín de XM, el operador del sistema interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia. Por ello, una de las iniciativas de mayor relevancia para contar con operaciones más sostenibles en el comercio minorista es el ahorro de energía. 

Esta medida no solo representa una oportunidad para alcanzar la eficiencia energética y cumplir con la responsabilidad social de reducir la huella de carbono proveniente de sus actividades, sino también contribuye a la rentabilidad del negocio. 

Cuando se mira la estructura de costos de las empresas de este sector, gran parte de sus gastos están destinados al rubro de servicios públicos, sobre todo energía, asegura Víctor Melgarejo, Gerente General de G+ Energy. 

La alta demanda energética del comercio se debe, principalmente, a sus necesidades de iluminación, climatización, refrigeración y  transporte vertical. Por ello, si se piensa en un enfoque de sostenibilidad, es importante contemplar diversas medidas de eficiencia energética para sus operaciones. 

Cómo alcanzar la eficiencia energética en el sector retail

En los últimos años, cada vez más empresas del sector se han sumado a la lucha contra el cambio climático, en un esfuerzo por cumplir con las demandas de los clientes y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El número de minoristas que han establecido objetivos de sostenibilidad se duplica con creces cada año, de acuerdo con datos de la consultora McKinsey & Company.

Entre las iniciativas que se plantean centros comerciales y otros negocios del sector destacan: 

  • Mejorar la eficiencia energética de las tiendas físicas

En el sector minorista, esto se puede conseguir mediante la instalación de sistemas de iluminación, refrigeración, calefacción y ventilación más eficientes desde el punto de vista energético. También se puede lograr mediante la transición energética, con la compra de energía renovable, la generación de energía solar in situ o la descarbonización de la flota de transporte, usando vehículos impulsados por electricidad (de fuentes renovables) o gas licuado.

  • Elegir proveedores sostenibles

Una buena parte del impacto climático causado por el comercio minorista es responsabilidad de su cadena de suministro. Por ello, la sostenibilidad del sector también depende, aunque de manera indirecta, de la forma en la que se fabrican y transportan los productos a las tiendas. Los minoristas son conscientes de ello; por esta razón, muchos están exigiendo a sus proveedores que mejoren su desempeño en términos de sostenibilidad. En función de su avance, eligen a sus socios comerciales. 

Autogeneración de energía renovable, una solución para la sostenibilidad del sector

Víctor Melgarejo explica que las empresas del sector retail con grandes superficies o incluso comercios más pequeños, pueden enfocarse en soluciones energéticas con fuentes no convencionales de energía renovable para impulsar su sostenibilidad. De este modo, podrían generar una matriz de consumo más limpia y al mismo tiempo ahorros en el rubro de energía.

En este sentido, G+ Energy puede convertirse en un aliado estratégico del sector. Melgarejo asegura que el objetivo de la compañía es impulsar soluciones energéticas a través de la construcción de plantas de generación de energía basadas en tecnología fotovoltaica hechas a la medida de cada cliente.

Las empresas con grandes superficies de techo, como los centros comerciales, pueden montar paneles solares para la autogeneración de energía. Esta instalación también es posible en parqueaderos descubiertos, donde se pueden colocar techos para montar los paneles. El líder de G+ Energy afirma que con este tipo de proyectos han generado un ahorro en el consumo de energía entre el 10 o el 15% anual para el cliente.

Para obtener una verdadera mejora de la eficiencia energética en el comercio minorista, es importante hacer un análisis del consumo energético. Mauricio Álvarez Correa, Director General de Ciudad Luz Colombia, socio de G+ Energy, afirma que en el desarrollo de una solución fotovoltaica se lleva a cabo un ejercicio de entendimiento sobre las curvas de consumo del cliente para determinar qué potencia solar se va a instalar. 

Álvarez-Correa asegura que uno de los desafíos en el sector retail es tener la disponibilidad de área suficiente para atender adecuadamente las necesidades de energía. Cuando no es así, se plantea un proyecto en función de lo que se tiene disponible. En estos casos, las plantas solares no pueden generar toda la electricidad que requiere el comercio. Aun así, contribuyen de forma positiva para el negocio, tanto en términos económicos como medioambientales, con la reducción de emisiones de gases contaminantes. 

Conclusiones

El comercio minorista puede ejecutar diferentes acciones para ser más sostenible, especialmente en cuanto a la gestión energética de sus operaciones, pero antes de tomar una decisión, Melgarejo señala la importancia de realizar un análisis de eficiencia energética en la empresa. De este modo, se puede determinar qué procesos generan mayores consumos de energía y cuáles son las mejores acciones a implementar para modificarlos y conseguir ahorros. 

En este sentido, G+ Energy puede ser un aliado para plantear una solución según las necesidades de la empresa. Además, a través de la alianza con Empresas Gasco,  compañía matriz, puede revisar todo el consumo energético del negocio. Esto incluye tanto la electricidad como la energía térmica y de vapor.

Apostar por la sostenibilidad es beneficioso para todos. Genera ahorros de dinero en las empresas, ayuda a disminuir el impacto del cambio climático y mejora la reputación de las marcas frente a los consumidores. Por ello, vale la pena implementar una agenda sostenible a corto, mediano y largo plazo. 

 

En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.

 

Puntos importantes:

  • El sector retail está cada vez más enfocado en la sostenibilidad, concepto que se ha convertido en una de las principales demandas de los consumidores.
  • La preocupación por el cambio climático ha incentivado el surgimiento del “consumidor responsable”.
  • Las empresas del sector retail comprenden que sus acciones impactan de manera directa en la percepción que tienen los clientes de la marca.
  • Cuando se mira la estructura de costos del sector retail, gran parte de sus gastos está destinado al rubro de servicios públicos, sobre todo en la energía.
  • Entre las iniciativas de sostenibilidad destaca mejorar la eficiencia energética de las tiendas físicas y elegir proveedores más comprometidos con el medioambiente.
  • La autogeneración de energía renovable es una solución para la sostenibilidad del sector.

¿Quieres que tu empresa cuente con la mejor energía de G+Energy?

Déjanos tus datos, pronto nos pondremos en contacto contigo para darte la mejor asesoría en tu proyecto.

Cotiza tu proyecto

Bibliografía

    generation-pdf

    ¡Genera más con nuevas ideas!

    PDF - Autogeneración de energía en Colombia.

    Al hacer clic en el botón acepto las políticas de datos, el tratamiento de mis datos y recibir información comercial.