Según las Naciones Unidas, la población mundial será de casi 10.000 millones de personas en el año 2050. Esto implica un gran aumento de la demanda energética. ¿La buena noticia? Con políticas energéticas correctas, cerca del 80 % de esa demanda podrá cubrirse con energías renovables. Esta información la puedes encontrar en el Informe sobre el Clima, de 2021, del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Existen seis fuentes energéticas renovables: solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, mareomotriz y geotérmica. La energía solar se capta con paneles de precios asequibles e instalación sencilla, mientras que el resto de las fuentes energéticas requieren grandes y costosas infraestructuras.
Por esa razón, la energía solar es la mejor alternativa para el autoconsumo energético de los hogares. En ese sentido, invitamos a los profesionales del negocio inmobiliario a descubrir las ventajas de aprovechar los beneficios ecológicos, sociales y económicos de los paneles solares en sus proyectos de vivienda.
¿Por qué usar energía solar en tus proyectos de vivienda?
Usar energía solar en los proyectos de vivienda ofrece múltiples beneficios medioambientales, sociales y económicos. Asimismo, los paneles solares marcan la diferencian con los proyectos que usan energías convencionales. Además, muchos de los beneficios no son solo para los habitantes de la vivienda, sino que se extienden a la sociedad.
Los paneles solares están compuestos por células fotoeléctricas. Cuando esas células reciben la luz del sol, se produce un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras de los paneles y los electrones “saltan”. Estos movimientos generan corriente eléctrica, que se transporta hasta la red de distribución para finalmente llegar a los puntos de consumo, como los enchufes.
Beneficios ecológicos
¿Cuál es la manera convencional de generar electricidad para las viviendas? Todo comienza en las centrales y plantas energéticas.
Las centrales energéticas convierten distintas materias primas (como gas natural o carbón) en energía eléctrica. Actualmente, en algunas centrales se intenta utilizar más fuentes energéticas renovables. Sin embargo, muchas centrales usan todavía fuentes contaminantes que producen dióxido de carbono y residuos tóxicos, pues para generar electricidad se queman combustibles fósiles. Posteriormente, la energía se transporta y se distribuye a los consumidores finales (entre ellos, las viviendas).
En cambio, el proceso por el que se capta la energía solar no produce gases tóxicos ni contaminantes; tampoco deja residuos ni contamina el agua. Otra ventaja, relacionada con la contaminación sonora, es que los paneles solares no emiten ruidos.
Beneficios sociales y económicos
Los beneficios sociales y económicos de usar paneles solares son los siguientes:
- El acceso al sol es universal. Obtener luz solar no es ningún problema. En realidad, es la más grande fuente energética del planeta.
- Es la fuente de energía limpia más económica: los costos de adquirir, instalar y mantener los paneles solares no son altos. Asimismo, un solo panel solar puede generar energía para más de un usuario, de manera que los costos se pueden fraccionar. Finalmente, muchos gobiernos otorgan beneficios fiscales a los usuarios de energía solar.
- Es una fuente energética que no se agota. El sol se extinguirá en unos 5.000 millones de años. Hasta entonces, los rayos seguirán llegando a la Tierra de forma continua e ininterrumpida.
- La energía solar puede generarse en cualquier sitio. Esto es importante, sobre todo cuando se desarrollan proyectos de vivienda alejados del tendido eléctrico o en zonas rurales. En estos casos, los paneles solares son una excelente alternativa para la producción de energía.
- El excedente de energía se puede comercializar: es posible que los paneles solares produzcan más energía de la que se requiere. De ser así, la energía sobrante puede venderse a otros usuarios o a compañías de electricidad.
Relación costo/beneficio de incluir paneles solares en proyectos de vivienda
La inversión inicial para instalar paneles solares en proyectos inmobiliarios de viviendas es mayor si se compara con la instalación convencional de energía proveniente de centrales energéticas. Sin embargo, en algún momento, la reducción de los costos de las facturas de consumo de energía igualan y superan a la inversión inicial.
También debes considerar que la inversión es más alta cuando la intención es que las viviendas de los proyectos sean abastecidas únicamente con energía solar. Si lo que quieres es que la energía solar complemente la convencional, los costos se reducen considerablemente, según la cantidad de paneles y el alcance del trabajo.
No obstante, en grandes proyectos de vivienda la instalación de un mayor número de paneles puede reducir considerablemente los costos.
Por otro lado, aunque el precio de venta de una vivienda con paneles solares será más alto que el de una con un sistema convencional de energía, el monto extra invertido podrá recuperarse.
El tiempo de recuperación dependerá de factores como el consumo, la venta de excedentes, el alcance de los beneficios tributarios, etc. En Colombia, por ejemplo, la Ley 1715 establece que los proyectos de energías renovables cuentan con incentivos fiscales como deducción de renta, depreciación acelerada, exclusión del IVA, entre otros.
Conclusiones
La energía solar es abundante, más amigable con el medioambiente y económica que otras fuentes de energía renovable. Este tipo de energía se transforma en electricidad mediante paneles solares, que los desarrolladores de proyectos de vivienda pueden emplear para diferenciar sus proyectos.
Además, los usuarios y la comunidad pueden aprovechar los beneficios medioambientales, económicos y sociales de la energía solar. Si bien los costos iniciales de adquisición e instalación pueden ser altos, los beneficios de los paneles solares exceden sus costos en el largo plazo.
Puntos principales (5):
- El incremento de la demanda energética mundial de los hogares requiere emplear fuentes energéticas renovables y no contaminantes, a fin de mitigar los daños ecológicos.
- La fuente energética menos contaminante y de mayor disponibilidad es la solar.
- Los desarrolladores inmobiliarios pueden diferenciar sus proyectos de vivienda si instalan paneles solares.
- Los paneles solares ofrecen beneficios medioambientales, económicos y sociales tanto para el hogar donde se instalan como para la sociedad.
- Los beneficios de la energía solar exceden a largo plazo a sus costos.