
El proceso de transición energética adquiere cada vez mayor importancia para los diversos actores económicos del país. En este sentido, XM señala que la demanda energética del mercado no regulado (industria y comercio) en octubre del 2022 experimentó un aumento del 3,94 % respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) apenas concentran el 1 % de la infraestructura perteneciente a la matriz de generación eléctrica a nivel nacional.
De este modo, hace falta emplear un manual estratégico que sintetice las herramientas comunicativas adecuadas para impulsar iniciativas de transición energética en organizaciones empresariales. Acompáñanos en esta guía que te presentamos a continuación, y aprende cómo diseñar un elevator pitch centrado en los beneficios que poseen los proyectos de energías renovables. Además de las principales recomendaciones para fortalecer tus habilidades expositivas en escenarios corporativos.
Elevator Pitch: paso a paso para informar de manera efectiva

El elevator pitch de un proyecto de energías renovables se caracteriza por una presentación formal que ofrece respuestas a tres preguntas específicas:
¿Cuál es el producto o servicio a posicionar?
En primer lugar, la intervención comienza por concentrar la atención de la audiencia. Para esto, se puede utilizar una explicación sencilla sobre la matriz de generación elegida (sea energía eólica, solar, geotérmica, etc.). Por ejemplo, definir las diferentes modalidades de funcionamiento de los paneles fotovoltaicos (fijos o con seguidores solares), materiales con mejor desempeño o la capacidad instalada según el tamaño de la planta solar.
También es válido iniciar con un resumen de las tendencias del mercado alrededor de la energía solar. Por ejemplo, la disminución del costo de adquisición de los paneles solares flotantes, lo cual supone una oportunidad para el aprovechamiento de los cuerpos acuáticos. Por último, se recomienda añadir un glosario en donde se incluyan las definiciones o términos esenciales para que puedan ser entendidos en su conjunto por los asistentes a la presentación.
¿Qué ventajas posee la instalación del proyecto de energías renovables?
Una vez posicionado el producto o servicio, es importante determinar las soluciones que aportan las fuentes de energía renovables en función de los retos o necesidades del sector productivo de aplicación. Al respecto, se construye un esquema de beneficios:
- Sociales: consiste en las acciones de justicia climática que permiten mejorar la calidad de vida de las comunidades. Por ejemplo, la instalación de una planta solar como trabajo de responsabilidad social empresarial para brindar energía limpia a una población ubicada en una Zona No Interconectada (ZIN).
- Económicos: señala la forma en que los sistemas eléctricos sostenibles representan un ahorro significativo frente a la red eléctrica convencional. En el caso de la floricultura, una planta de generación de energía eléctrica mixta (paneles fotovoltaicos y aerogeneradores) optimiza la calefacción de los invernaderos con energía solar térmica, mientras que la energía eólica se encarga de la ventilación interna. En ambas situaciones, se disminuyen los costos asociados por la utilización de combustibles fósiles como el gas natural o diésel.
- Ecológicos: engloba las contribuciones de la instalación para mitigar o combatir los impactos ambientales del cambio climático. Aquí es posible subrayar, por ejemplo, la cantidad de energía limpia generada por una planta solar, y con ello, las emisiones de dióxido de carbono que ya no serían liberadas a la atmósfera durante la crianza de ganado o la producción panadera a nivel agroindustrial.
- Logísticos: radica en los aspectos competitivos que ofrece un proyecto de energía renovable. Por ejemplo, la captación de luz solar proporciona abastecimiento a los sistemas de iluminación y uso eficiente de agua en hoteles. Por otro lado, también puede brindar cobertura a los procesos de malteado, cocción y fermentación en la industria cervecera.
- Fiscales: implica la identificación de normativas estatales que facilitan el desarrollo de proyectos de energías renovables. En este sentido, se deben destacar las exenciones tributarias existentes en Colombia.
¿Quién asesora la consolidación del proyecto de energías renovables?
Finalmente, es preciso demostrar el acompañamiento constante por parte de un grupo de expertos, quienes respaldarán la viabilidad socioambiental y financiera de la iniciativa a largo plazo.
Por ejemplo, si se trata de una planta de energía solar fotovoltaica, se debe incluir un resumen que integre, en líneas generales, el modelo de negocio con sus respectivas categorías de:
- Métricas de rendimiento: la capacidad instalada de dicha planta y una estimación preliminar de su producción de energía eléctrica.
- Recursos humanos: el personal encargado de llevar a cabo las tareas de instalación, operación y mantenimiento de los paneles solares, inversores y cableado.
- Retorno de la inversión: la evaluación de los beneficios que se obtendrían teniendo en cuenta la inversión asignada.
- Financiación: la consolidación de un esquema de crédito acompañado con su respectivo Power Purchase Agreement (PPA).
- Vida útil: el período de uso efectivo de los componentes que integran la planta solar hasta su obsolescencia.
- Criterios ESG: la captación de posibles inversores empresariales a través del cumplimiento de factores de medioambiente, sociales y gobernanza corporativa.
Elevator Pitch: recomendaciones para alcanzar valor diferencial

Entre los principales elementos para potenciar el desarrollo del elevator pitch, se encuentran:
- Duración: la presentación en su conjunto debe abarcar entre 3 y 5 minutos.
- Conexión: el componente emocional es crucial para establecer un vínculo con la audiencia. En este sentido, vale la pena alinear la consolidación del proyecto hacia las motivaciones personales o colectivas. Por ejemplo, la energía solar como un compromiso para conservar la biodiversidad o asegurar el futuro de las próximas generaciones disminuyendo los gases de efecto invernadero.
- Respuestas claras: las preguntas que surjan en la audiencia deben ser resueltas de manera concisa. Por ejemplo, si hay una pregunta acerca de los objetivos del proyecto de energía fotovoltaica, la respuesta se condensa en una oración.
- Formatos: los medios de exposición deben elegirse en virtud de la audiencia. Actualmente, las herramientas audiovisuales que ofrecen las redes sociales se han convertido en un eje para la transmisión de respuestas claras y componentes emocionales entre las audiencias.
- Cifras: la información objetiva es el núcleo de la estabilidad financiera de todo proyecto de energía renovable, ya que los directivos guían sus decisiones por estadísticas, porcentajes y datos reales.
Conclusiones:
En suma, el elevator pitch constituye un método efectivo para realizar una exposición completa de un proyecto de energía renovable. Así, el expositor puede ofrecer la información necesaria para convencer a las personas encargadas de las tomas de decisiones al interior de la organización.
Sin embargo, es preciso examinar cuidadosamente cada una de las fases para que el discurso se mantenga sólido antes, durante y después de la presentación. Precisamente, G+Energy tiene la experiencia e innovación de primer nivel para crear propuestas a medida en la planificación de proyectos de energía renovable. Si tu organización empresarial se encuentra en una instancia de transición energética, contacta a nuestro grupo de expertos.
En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.
Puntos más relevantes del contenido:
- El elevator pitch de un proyecto de energías renovables es una presentación que se encuentra conformada por tres fases, a saber: ¿Cuál es el producto o servicio a posicionar?, ¿Qué ventajas posee la instalación del proyecto de energías renovables? y ¿Quién asesora la consolidación del proyecto de energías renovables?
- La primera fase del elevator pitch, ¿Cuál es el producto o servicio a posicionar?, se relaciona con una introducción corta sobre la energía limpia que se quiere utilizar.
- La segunda fase del elevator pitch, ¿Qué ventajas posee la instalación del proyecto de energías renovables?, integra los beneficios sociales, económicos, ecológicos, logísticos y fiscales de llevar a cabo la transición energética.
- La tercera fase del elevator pitch, ¿Quién asesora la consolidación del proyecto de energías renovables?, señala la necesidad de contar con asesoría especializada para garantizar viabilidad.
- Los elementos clave para potenciar el elevator pitch son duración, conexión, respuestas claras, formatos y cifras.