El sector de la energía solar experimenta un desarrollo acelerado en Colombia. Tan solo en 2021, la capacidad instalada registró un total de 135,22 MW, es decir, 55,2% por encima del valor alcanzado en 2020; además, en 2022 ya se han inaugurado 3 proyectos con un desempeño conjunto de 15,29 MW.
Sin embargo, muchas instituciones y organizaciones empresariales aún no poseen los recursos necesarios para adquirir y operar un sistema fotovoltaico en sus instalaciones. Entonces, ¿cómo asegurar el acceso a esta fuente de energía renovable sin afectar considerablemente sus presupuestos administrativos? A continuación, conocerás las características, condiciones y beneficios socioeconómicos y medioambientales que representa el establecimiento de un contrato PPA (Power Purchase Agreement o contrato de compraventa de energía).
PPA: oportunidad para una matriz energética sostenible
Un PPA consiste en un contrato de compraventa de energía renovable. De esta forma, la empresa EPC (Engineering, Procurement and Construction; ingeniería, adquisición y construcción) o epecista se compromete al diseño, suministro y construcción de una planta de energía renovable para el abastecimiento energético de otra empresa o institución determinada de acuerdo con tres condiciones básicas:
- Largo plazo: la duración del contrato se extiende por un período comprendido entre 15 y 20 años.
- Términos de pago: el costo de las tarifas de energía es más bajo que el servicio tradicional y se mantiene durante todo el plazo del contrato.
- Sustentable: la energía eléctrica proviene de un sistema de energía solar fotovoltaica o eólica. Esto posibilita la reducción de la huella de carbono asociada con actividades agroindustriales, tecnológicas, educativas, comerciales, etc.
Asimismo, para llevar a cabo un PPA es necesario tener en cuenta la configuración del suministro:
PPA Onsite
Implica la construcción de una planta solar en un territorio adyacente a las instalaciones del cliente de tal manera que:
- La energía se produce y consume en el mismo sitio a través de su red eléctrica interna (autoconsumo). De hecho, los excedentes pueden ser vendidos a los distribuidores que gestionan la red eléctrica convencional.
- La empresa epecista asume la financiación total del proyecto desde su fase de diseño y se hace responsable de la operación y mantenimiento de los paneles solares, cableado, entre otros componentes de la instalación fotovoltaica.
- La planta solar se convierte en propiedad del cliente una vez finaliza el contrato.
Por tanto, la vinculación contractual sigue los siguientes pasos:
- Una visita preliminar a las instalaciones de la empresa cliente para tener conocimiento de las condiciones del terreno y así estructurar un plan de construcción de la planta de energía solar.
- Análisis de las facturas, matriz de consumo y red eléctrica de las instalaciones. Con esto se establecen las necesidades energéticas particulares de la empresa cliente.
- Planteamiento de una propuesta energética coherente con las necesidades particulares, el terreno disponible y las inversiones relacionadas. Al respecto, si la planta de energía solar proyectada tiene una capacidad menor a los 100 kw AC, no se debe realizar ninguna inversión. Por su parte, si supera los 100 kw AC, el gasto solo se remite a un contrato de respaldo, el cual se negocia con la empresa epecista.
- Período concedido a la empresa cliente para considerar la aprobación de la propuesta y su posterior ejecución.
PPA: ventajas competitivas asociadas a la generación energética sostenible
Como modelo de negocio, los beneficios del PPA se concentran en los factores descritos a continuación:
- Trazabilidad: la cadena de valor propia de la generación de energía limpia es reconocible desde la empresa epecista hasta el cliente. Esto repercute directamente en sus objetivos de sostenibilidad, autoconsumo y estrategia de marketing verde, pues la celebración de un PPA solar posiciona a la empresa cliente como un referente de economía sustentable para sus propios clientes e inversores.
- Bidireccionalidad: los excedentes de energía generados por la planta solar pueden venderse a comercializadoras locales de tal forma que representan una ganancia adicional para el cliente. Asimismo, cuando no haya suficiente sol, es posible conectarse a la red eléctrica convencional para abastecerse con la energía requerida.
- Innovación: las empresas epecistas se especializan en la búsqueda constante de nuevos métodos, equipos y herramientas que impulsen el rendimiento de las energías renovables. Con este acompañamiento es posible optimizar la infraestructura de la planta solar en cualquier momento.
- Economía: la inversión inicial en un proyecto de energía solar se define por su bajo riesgo, ya que el cliente aporta muy poco en su financiación. Al mismo tiempo, la naturaleza versátil de los diferentes tipos de PPA permite crear contratos de compra de energía con un precio menor al mercado convencional, lo que implica un ahorro considerable para los clientes. Esto garantiza un precio competitivo a corto, mediano y largo plazo para suplir la demanda energética de su estructura productiva.
- Incentivos fiscales: En el marco legal colombiano, la Ley 1715 de 2014 establece los beneficios tributarios relacionados con la implementación de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE). Por ende, un PPA de energía fotovoltaica supone una deducción de impuestos de hasta el 50% del valor de inversión. También engloba hasta 20% del impuesto de la renta, así como exclusiones de IVA y exenciones arancelarias en la adquisición de bienes o servicios nacionales o extranjeros para el desarrollo de proyectos de energías renovables.
Conclusiones:
En suma, los contratos PPA constan de todos los elementos para llevar a cabo la transición energética de instituciones y organizaciones empresariales. Dentro de sus principales garantías se encuentran el bajo riesgo de inversión, la reducción de los costos de energía, el impacto positivo sobre el medioambiente y la concreción de una infraestructura sostenible de cara al futuro. Para iniciar la participación en este modelo de negocio, cotiza con nuestros asesores la mejor opción.
En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta. Por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.
Puntos más relevantes del contenido:
- Los PPA constituyen un acuerdo de compraventa de energía dispuesto entre una empresa epecista y una institución u organización empresarial cliente.
- El propósito de un PPA está centrado en el ofrecimiento de energía renovable a un precio fijo y por un término de largo plazo.
- Los beneficios de un contrato PPA son su trazabilidad (cadena de valor sustentable), ahorro (precios competitivos frente al mercado energético) e incentivos fiscales (ventajas tributarias).